Indeci reporta que 418 distritos de la sierra y costa norte están en riesgo por precipitaciones

La evaluación se sustenta en el aviso meteorológico n.º 043 del Senamhi, que prevé precipitaciones de moderada a fuerte intensidad hasta el viernes 13 de febrero.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 418 distritos de la sierra y la costa norte se encuentran en riesgo de ser afectados por deslizamientos, huaicos y otros movimientos en masa, según el escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

La evaluación se sustenta en el aviso meteorológico n.º 043 del Senamhi, que prevé precipitaciones de moderada a fuerte intensidad hasta el viernes 13 de febrero.

Según dicho documento, Cajamarca es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 61, seguido de Ayacucho (38), La Libertad (27), Arequipa (21), Huancavelica (19), Amazonas (18), Piura (15), Áncash (13), Lima (8), Apurímac (5), Lambayeque (3), Pasco (3), Huánuco (1), Moquegua (1) y Tacna (1); en tanto, 184 jurisdicciones de estas mismas regiones, además de Junín y a excepción de Huánuco, La Libertad y Lambayeque se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.

Es preciso recordar, que el Gobierno declaró en estado de emergencia a 179 distritos de 21 departamentos del país con el fin de mitigar las amenazas meteorológicas y proteger la vida de la población ante el peligro inminente de intensas precipitaciones pluviales.

INDECI EXHORTA VERIFICAR QUE RUTAS DE EVACUACIÓN ESTÉN DESPEJADAS

Ante este panorama, el Indeci exhortó a los gobiernos locales y regionales a verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, a fin de conducir a la población hacia zonas seguras y alejadas de ríos o quebradas.

También pidió comprobar la operatividad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías frente a una eventual emergencia.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía reforzar los techos de sus viviendas y establecer sistemas de alerta temprana, como silbatos, campanas, alarmas o sirenas, en coordinación con las autoridades, para responder de manera oportuna ante posibles emergencias.

.

Fuente: TVPeru Noticias

Déjanos un comentario